martes, 29 de marzo de 2016

VENTILADOR

Los ventiladores son máquinas rotatorias capaces de mover una determinada masa de aire, a la que comunican una cierta presión, suficiente para que pueda vencer las pérdidas de carga que se producirán en la circulación por los conductos.

Se componen de:

  • Elemento rotativo
  • Soporte
  • Motor

El elemento rotativo es la pieza del ventilador que gira en torno al eje del mismo. Puede ser una hélice o un rodete.


LEYES DE LOS VENTILADORES


Las curvas características de los ventiladores siguen ciertas leyes, llamadas “leyes de los ventiladores”, que permiten determinar cómo varían el caudal (Q), la presión ( Äp) y la potencia absorbida (P) por la hélice al variar las condiciones de funcionamiento (velocidad de rotación (N) o densidad del aire vehiculado (ñ) o las dimensiones (Diámetro de hélice (D)). Estas leyes son aplicables solamente entre ventiladores semejantes.


SONIDO

Un sonido determinado viene caracterizado por tres cualidades: intensidad, tono y timbre. La intensidad se refiere a la potencia sonora; hablamos así de un sonido más o menos intenso. El tono es la cualidad que nos permite distinguir entre sonidos agudos y graves. El timbre se refiere a la composición del sonido; es la cualidad que nos permite distinguir la voz de las personas. La molestia producida por un ruido depende de estas tres cualidades y de la naturaleza de las personas. La sensibilidad auditiva depende, fundamentalmente, de la frecuencia del sonido que se percibe y es diferente para cada persona.

El número de dB asociado al funcionamiento de un determinado ventilador limita su utilización a locales que permitan ese nivel de ruido. 

En los ventiladores domésticos, es fundamental escoger el de menor nivel sonoro. Con las características década ventilador se da también el número de dB que produce su funcionamiento, que deberemos comprobar que esté por debajo de los límites establecidos.

El número de dB de un ventilador es una expresión del nivel de ruido, y por tanto de molestia, que produce el funcionamiento del mismo. La diferente sensibilidad auditiva de cada persona y para cada frecuencia hace que, en ocasiones, un ventilador caracterizado por un nivel de dB mayor que otro no resulte, en realidad, más molesto que este último. Ello se debe, como hemos dicho anteriormente, a la diferente sensibilidad del oído humano según sean las frecuencias de los sonidos que percibe.


Nivel sonoro

Cada ventilador lleva asociado un cierto ruido, nivel de presión sonora NPS, que se mide en decibelios (dB).

El nivel sonoro -nps- indicado en los cuadros de características técnicas de los ventiladores,corresponde generalmente a un valor de presión en dB (A), medido en campo libre a una distancia equivalente a tres veces el diámetro de la hélice con un mínimo de 1.5 metros en el caso de los helicoidales, y una distancia de 1.5 metros en el caso de los otros ventiladores, salvo indicaciones especificas.

No hay comentarios: